Descripción
Chamalongos u Obi es un antiguo método de oración de estilo africano utilizado en Palo Mayombe, Palo Monte, Regla de Osha, Candomblé, Umbanda, Santería e Ifá. No se trata sólo de predecir el futuro, sino de todo el método de comunicación con las ‘ngangas y el espíritu de los muertos.
En efecto, en la mística africana todas las adivinaciones están ligadas a la respuesta de los espíritus que se invocan antes de proceder, y de los que son recibidos con ofrendas y oraciones al final del ritual.
Los Chamalongos u Obi son cuatro trozos de coco que, según cómo caen, dan una respuesta u otra; dependiendo si caen con la cara para arriba o para abajo y según el numero de estos, las respuestas serán afirmativas o negativas a las preguntas hechas.
Es un método en principio rápido pero a la vez complejo pues se deben estudiar todas las posiciones de los pedazos de los cocos para así, además, averiguar con quién estamos tratando y lo que se nos quiere decir.
No se debe utilizar este método como estamos acostumbrados en Occidente, pero siempre es recomendable tener en cuenta los principios que se basan en la mayor tradición.
Los chamalongos u Obi nunca son iguales exactamente ya que están realizados a mano de manera natural. Pero si son lo más parecidos posibles. Son similares a la imagen pero nunca exactamente iguales. Son naturales.