Total: 0,00
Total: 0,00

Considerada como la verdadera reina del vudú, Marie Laveau poseía tal poder que convirtió a la ciudad de Nueva Orleans en su reino, hechizando a todos sus habitantes con su magia.

Marie Laveau: la reina del vudú
 

Marie Laveau nació en Nueva Orleans como una mujer libre de color (creole) probablemente en 1801. Su conexión con Haití y con el vudú se la proporcionó su primer marido, Jacques Paris, nacido en Haití y, como ella, un creole de color. Se casaron en la St. Louis Cathedral en 1819 y tuvieron dos hijas. Entre 1822 y 1824, Jacques desapareció misteriosamente.
Marie Laveau era una devota católica que atendía a misa todos los días en la catedral y esta se convertía en uno de los lugares donde podía conectar el vudú de Nueva Orleans con el de Haití. Prácticamente todas las mujeres libres de color formaban parte de la congregación cuya cabeza visible era Marie.

La “viuda París”

El vudú es una religión que mezcla ritos y creencias del cristianismo y de las antiguas religiones africanas llegadas a América en los barcos de esclavos procedentes del sur de África. Existen diversos tipos de vudú: el que se practica en el estado de Luisiana, en Cuba, en Brasil, en Puerto Rico, en Haití y en África.

Es más que probable que Marie Laveau practicara el vudú de Luisiana, sin descartar que tuviera influencias de los otros.

Hija de una esclava liberada llamada Darcental Marguetto (Marguerite Darcantrel) y de Charles Laveau, un rico hombre de negocios mulato, con el tiempo Marie se convirtió en una joven belleza de pelo negro, piel morena y ojos de mirada penetrante.

A Marie le gustaba cubrirse el cabello con un casquete confeccionado con tela de colores brillantes, y a los 18 años casó con un afroamericano libre emigrante de Haití llamado Jacques Paris.

A pesar de que los dos eran católicos, y se casaron en la catedral de San Luis, se dice que ya entonces la pareja practicaba el vudú.

El misterio empezó a rodear a Marie Laveau muy pronto. Junto a la desaparición de sus dos primeras hijas, hay que añadir la desaparición de su marido, Jacques Paris, en misteriosas circunstancias. Tampoco existe registro alguno de su muerte.

Lo que sí sabemos con certeza es que tras su “desaparición”, Marie, que se hacía llamar la “Viuda Paris”, empezó a practicar de forma abierta y sin tapujos el vudú.

El misterioso ” Doctor John”

Alrededor de 1826, Marie encontró de nuevo el amor en la persona de Louis Christophe Dumesnil de Glapion con el que se cree que tuvo 15 hijos. Glapion provenía de unaMarie Laveau: la reina del vudú familia blanca rica de Nueva Orleans, y pasó los últimos treinta años de su vida en compañía de Marie Laveau. Las parejas interraciales eran comunes en Nueva Orleans, pero la ley les prohibía casarse.

Curiosamente, Glapion también murió en extrañas circunstancias. Tras su muerte, Marie abrió una peluquería en el centro de Nueva Orleans en la que “ayudaba” a las mujeres más adineradas de la ciudad, que asistían en gran número no sólo para peinarse, sino para solicitar a Marie otro tipo de servicios, como muñecos de vudú, pociones y bolsas gris gris, un amuleto originario de África que se supone protegía a cualquiera del demonio y atraía la buena suerte. Estaban compuestas de hierbas, especias, azúcar moreno, piedras y otras reliquias sagradas.

Marie era conocida, respetada y temida, al mismo tiempo, en los círculos más prominentes de una ciudad en la que blancos y negros convivían de manera muy estrecha. Conocedora de los secretos para preparar pócimas con diversos y extraños ingredientes (hierbas, aceites, piedras, huesos, cabello, clavos y tierra sucia), es posible que sus conocimientos acerca de las sustancias que provocaban enfermedades, alucinaciones y la muerte los obtuviera durante su relación con un enigmático personaje, el “Doctor John”, también conocido como Bayou John y príncipe Juan.

Capturado como esclavo en el Senegal, este hombre se convirtió en un destacado “rey vudú” a finales del siglo XIX en Nueva Orleans.

Más poderosa que sus predecesoras

Existe la teoría de que Marie se formó bajo la dirección de dos mujeres: Sanité Dédé, uno de los nombres más temidos en los círculos del vudú de Nueva Orleans, entre 1803 y 1820, y de Marie Salope, otra reina vudú a la que acabaría sustituyendo.

En sus prácticas, Marie combinaba ciertos elementos del catolicismo con la magia africana y era célebre su mascota, una serpiente gigantesca llamada Zombie, por la que Marie sentía gran devoción.

Era tal el poder de Marie Laveau, que se decía que tenía la capacidad de crear encantamientos y maldiciones lo suficientemente poderosos para alcanzar hasta una tercera o una cuarta generación de descendientes.

También era bien conocida por su disposición a ayudar a todo aquel que se le acercara; incluso prestaba su ayuda por medio de la oración a los condenados a muerte.

El legado de Marie Laveau, la reina del vudú

Marie Laveau: la reina del vudú

Incluso la muerte de Marie Laveau está envuelta en el misterio. Hay quien dice que la “reina vudú” murió en 1835, a los 41 años.

Pero registros oficiales de la ciudad de Nueva Orleans documentan la muerte de una tal Marie Glapion Laveau el 15 de junio de 1881, lo que supondría que murió a los 86 años. 

Marie Glapion Laveau fue enterrada en el cementerio de Saint Louis Número 1, junto a otros miembros de su familia.

Desde que la sacerdotisa vudú pasó a mejor vida, nació una leyenda pues se dice que desde el más allá Marie Laveau sigue otorgando favores mágicos a sus visitantes, por lo que la tumba es la más visitada del cementerio, y la segunda más visitada del país.

Los devotos invocan al espíritu de la reina del vudú para pedirle los milagros; anteriormente lo hacían mediante ofrendas y rayando cruces sobre su tumba, por lo que tuvo que ser restaurada y actualmente está prohibido llevar a cabo rituales que deterioren el monumento histórico.

Y aunque lo más probable es que los restos de Marie Laveau reposen en su tumba, existe otra leyenda, que cuenta que ella sigue con vida y joven, y se le puede ver rondando por las calles de Nueva Orleans.

 

WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?