Total: 0,00
Total: 0,00

La Santa Muerte

Nuestra Señora de la Santa Muerte, a menudo abreviado a Santa Muerte, es un nuevo movimiento religioso, deidad femenina, narcosanta,​ y santa popular en el catolicismo y neopaganismo popular mexicano. Siendo una personificación de la muerte, sus devotos la asocian con la curación, la protección y la entrega segura al más allá.​ A pesar de la condena de la iglesia católica y los pastores evangélicos, su culto se ha vuelto cada vez más prominente desde principios del siglo XXI.

​La Santa Muerte casi siempre aparece como una figura esquelética femenina, vestida con una túnica larga y sosteniendo uno o más objetos, generalmente una guadaña y un globo.​ Su túnica puede ser de cualquier color, ya que las imágenes más específicas de la figura varían mucho de un devoto a otro y según el ritual que se realiza o la petición que se le hace.

La Santa Muerte es la representación de vencer su propia muerte biológica. La tradición considera a la imagen tan poderosa como la figura de Cristo, quien fue vencido en la cruz por la muerte. El culto expresa el concepto de un espíritu sagrado, el más potente después de Dios e igual a Cristo.

Militares, policías, ladrones y narcotraficantes portan un dije o un escapulario ostensible con aquella imagen. Algunos otros llevan tatuajes en la espalda: “llevo a la Santa en la espalda para que me proteja, porque de frente yo me defiendo”, fue la declaración de un interno del Reclusorio Norte.

La Santa Muerte representa la eterna lucha entre el bien y el mal. Pero el bien tiene una irreductible desventaja: no tiene futuro, mientras que el mal sí. El bien no tiene ventaja porque todo en él es un estado de perfección y equilibrio estático.

Para los creyentes La Santa Muerte tiene un doble rostro: es maldita y bondadosa con los que le profesan devoción. La imagen femenina es bondadosa y protege del mal a quién la invoca. En su mano derecha lleva una balanza y es de color blanco.

La imagen del macho carga en su hombro la guadaña y es invocada por aquellos que desean un mal o la muerte a su enemigo. Pero el culto no es sólo en blanco y negro, también expresa matices de deseos, odios y sentimientos a través de una variedad de colores como el amarillo, violeta, rojo, etcétera.

Paradójicamente, aquellos que se encomiendan al culto no podrán salirse hasta que ella decida, es decir, hasta que le rindan cuentas entregando su vida. Según los devotos, se necesita de muchos cuidados y devoción por parte de quien ora. La disciplina de rezar a la misma hora los siete días de la semana.

En su altar le debes prender su vela o velón, cambiarle un vaso de agua limpia todos los días y ponerle tortillita quemadita porque eso es lo que come ella, se le tiene que poner para que te vaya bien en lo que hagas y ella te cuide.

Las estatuas de la Santa Muerte se hacen en colores rojo, blanco, verde, morado, dorado y negro (para el amor, la pureza, la justicia, la salud,

Santa Muerte blanca
Santa Muerte blanca

la abundancia, y la protección total). Las ofrendas a la Muerte incluyen flores, tequila, comida e incluso tabaco y marihuana. Las capillas públicas a la Muerte se adornan con rosas y botellas de tequila, y se encienden velas en su honor.

La creencia dice que, aquellos que pierdan la fe, serán castigados en lo que más aman. Desgracias familiares, pérdida de la libertad y hasta ser asesinados son los castigos que, según sus adeptos, les impone a los que se atreven a abandonarla.

Pero aquellos policías y delincuentes que se encomiendan a ella tendrán su protección.

A muchos policías les gusta tener la protección superior de la muerte, pues ella les da premoniciones cuando puede estar en peligro su vida (Carmen, vendedora de figuras de la Santa Muerte, Mercado de Sonora)

A la santa Muerte se le pide desviar las balas o mellar el filo de los puñales, curar el reumatismo y la impotencia, desvanecer del cuerpo los tumores y deshacer los hechizos y el mal de ojo, someter al amante descarriado, librar a los presos, confundir a los enemigos.

Se pide en coro por los enfermos, por los no creyentes, por los cesantes y por aquellos que “andan consumiéndose en el vicio”, y se le brindan ofrendas en especie y en metálico, y botellas de ron que el devoto acerca a la calavera para ofrecerle de beber, después de dar él mismo un trago.

La Niña Bonita, la Niña Blanca, la Madrina, la Huesuda. La Señora. Los adeptos a la Santa Muerte la nombran con cariño de diversas maneras. Le piden favores: amor, salud, abundancia. Hay personas que aseguran que la Niña Blanca las ha salvado de accidentes automovilísticos e incluso de enfermedades que parecían no tener cura.

Significados de los colores de la Santa Muerte

  • Muerte blanca: es para protección contra enemigos, purificación, paz, armonía en el hogar y patrona de la salud.
  • Muerte roja: los devotos le piden para el amor y cuestión de sentimiento.
  • Muerte azul: se le pide para la salud.
  • Muerte amarillaes asociada con el dinero y se le reza para que este les rinda.
  • Muerte de los siete colores o siete potencias: los colores significan los siete sacramentos, siete chakras, siete días de la semana y se cree que es una de las más poderosas.
  • Muerte negra: los creyentes mencionaron que se le reza para evitar todo tipo de daños, brujería, hechicería y todo tipo de negatividades y para la protección total.
  • Muerte rosa: es para el cáncer, a personas que le diagnostican cáncer le prenden una vela a imagen de este color.
  • Muerte morada: es para transmutar lo malo a lo bueno.
  • Muerte dorada: para que haya prosperidad en los negocios.
  • Muerte café: ayuda con los problemas diarios.
  • Muerte las tres potencias: que son blanco, rojo y dorado porque es lo que pide más la gente, salud, dinero y amor.
  • Muerte verdees para los juicios legales o personas que están en cárcel.
  • Muerte guinda: es la del futuro trae una bola de cristal en su mano y la guadaña en la otra; ella muestra a sus devotos lo que viene en el futuro.
  • Muerte morada: es para transmutar la energía, para las personas que trabajan con energía psíquica o espirituales.
  • Muerte ámbar: quita los vicios y ayuda a superar los vicios.

Además, los elementos de la muerte también tienen significado, la “Santa Muerte” sentada es la jueza, la que manda y la que ordena. La muerte del dólar o monedas es para el dinero y representa a las personas que quieren pasar a Estado Unidos las ayudas.

La muerte con alas es un ángel que llega de una misión de la tierra. Muerte con brazos abiertos representa la protección y como una “buena madre” recibe con los brazos abiertos.

 

La Santa Muerte

WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?