El poder de las plantas y hierbas en los rituales es enorme, ellas tienen propiedades y energías no sólo curativas, sino también poderosas energías especiales. Las plantas mágicas atraen los resultados deseados, independientemente de la fuerza del practicante o conocimiento del hechicero, ya que las propias plantas y ciertas hierbas esotéricas contienen altos niveles de propiedades mágicas.
¿Cómo se emplean los sahumerios?
Existen varias formas de uso de los sahumerios; todas son igual de simples e igual de efectivas, luego, en tus manos está emplear una u otra.
Las hierbas y sus propiedades mágicas de limpieza
1. Copal: El Copal es una resina que se desprende de un árbol de la familia de los Burseraceae. Estaba muy extendida por el territorio en la época prehispánica en México. Las comunidades aborígenes la utilizaban por sus beneficiosas cualidades para rituales, usos terapéuticos y medicinales. La forma de uso tradicional es a través del sahumado de la resina, sobre brasas o carboncillos, en una copalera. El humo se usaba con el fin de purificarse, sentirse protegidos y bendecidos. Para ofrendar y dar gracias, para proteger lugares o personas y eliminar cualquier tipo de negatividad. El copal es una conexión directa con los dioses, el humo de la resina es tan poderoso que puede eliminar cualquier energía densa que se encuentre en tu hogar.
2. Mirra: La mirra es una gomorresina aromática que se extrae de la corteza de variadas especies de Commiphora, árboles comunes en Egipto. Quemando esta resina, se da un perfume grato a los ambientes. La vamos a encontrar en forma de lágrimas o fragmentos parduzcos, de olor suave, agradable. En el antiguo Egipto, se quemaba mirra al mediodía en honor a Ra, y también se sahumaba en los templos dedicados a Isis. Entonces, cuando encendemos mirra, es posible que percibamos la presencia de la Diosas Isis y el Dios Ra. La mirra sirve para protección, depuración y curación de energías negativas, y es un muy buen conector para la espiritualidad La mirra purifica el lugar, crea vibraciones y proporciona paz. Sin embargo, rara vez se quema sola; normalmente se hace junto con el incienso u otras resinas. La mirra aumenta el poder de cualquier incienso al que se añada.
3. Incienso: El incienso tiene un gran poder, es un buen compañero de la resina de mirra. Ella es la que limpia y el incienso es el que atrae con fuerza el amor y la fortuna, repartidor de buenas energías, es expansivo y da triunfos. Sahumar con Incienso aporta crecimiento personal, la capacidad de liderar y de triunfar. En algunos libros antiguos se dice que dentro de la esencia del incienso se encuentra la fuente de la divinidad. Una de sus principales propiedades es la de depurar el egoísmo, la falta de generosidad, la necedad, la falta de amplitud de miradas, los abusos de poder, la ambición desmedida y el exceso de oportunismo. Es un gran equilibrador de la pasión y la ambiciones humana, es tal motivo que su uso es de amplio espectro en muchas religiones.
4. Romero: Tiene propiedades limpiadoras y purificadoras, su quema despeja energías negativas, se lo usa siempre antes de realizar cualquier magia. Es una de las hierbas más antiguas relacionada con las artes mágicas. Se utiliza especialmente para la protección del hogar y para atraer buena suerte, podrías colgar en las ventanas ramilletes de la hierba. Sirve para protegerse del mal y de la envidia, y de toda energía negativa que haya en el aire. Se pueden realizar muchos trabajos energéticos con él.
5. Palo Santo: El árbol del Palo Santo es sagrado, encender un trozo de madera es un símbolo de celebración de su sagrado aroma. Expulsa las energías negativas y atrae las energías positivas. Es un gran equilibrador de las energías, trae paz y armonía, limpia espiritualmente En la Antigüedad, los chamanes lo usaban en sus rituales de limpieza y purificación como fuerza contra los malos espíritus, malas vibras y fuerzas negativas. Los chamanes de los Andes lo usaban para sus ceremonias y rituales mágicos. El aroma del Palo Santo nos conecta con la necesidad de dar y recibir amor y paz, y alivia la tensión nerviosa, eliminando los conflictos domésticos.
6. Laurel: Es una hierba protectora y de purificación por excelencia y se lleva como amuleto para repeler el mal y las fuerzas negativas, podrías poner ramas de laurel en tu hogar como adorno, para protección. Es una hierba que se quema o se esparce durante los rituales de exorcismo, se coloca en las ventanas para protegerse de los rayos y se cuelga para evitar que aparezcan fenómenos de energías densas en la casa, generalmente en los vórtices de las habitaciones evitando acumular energías oscuras.
7. Salvia blanca: La salvia es una hierba considerada como muy potente al nivel energético, teniendo la capacidad de limpiar cualquier lugar de energías indeseables. Es usada en rituales de limpieza chamánica, pasándola por los espacios donde se alojan energías negativas. Podrías usar tanto salvia como al Palo Santo en la limpieza diaria, sahumando todo el espacio. Esta hierba tiene la propiedad de bendecir el hogar, disipar las energías negativas. También sirve de antena con la divinidad, al encenderla atraemos a nuestros seres de amor y compasión para que acudan en nuestra ayuda y nos limpien de esas vibraciones y limpiar nuestros chakras. Su uso es común en rituales, ceremonias o sanaciones.
8. Lavanda: Produce frescura y limpieza, y aporta sentimientos de honestidad y franqueza. Es una planta muy poderosa que se utiliza en rituales de purificación, para alejar las negatividades, la mala suerte y el mal humor. Además favorece la felicidad, el amor y la paz interior. Te recomendamos que cuando termines tu limpieza dejes secar un ramo de lavanda detrás de la puerta de tu hogar, ya que protege a los habitantes de la casa.
9. El tomillo: quemado o como incienso se utiliza para la purificación de espacios y de altares antes de realizar un trabajo mágico y se cree que atrae la buena salud. También se puede añadir al agua de baño con el mismo fin de limpieza y purificación, otorga valor y fuerza de voluntad y es una buena defensa contra la negatividad. Se dice que colocando unas hojas secas de tomillo debajo de la almohada se consigue ahuyentar las pesadillas.
10. La albahaca se usa en rituales de amor y de protección, añadiéndola a los inciensos y llenando saquitos de tela con sus hojas. Sirve para reconciliar a los enamorados después de una pelea y su perfume atrae la atención y la pasión amorosa. También se usa para conocer las intenciones y la fidelidad y honestidad de una pareja, real o deseada. Para ello, basta con poner una ramita de albahaca en la mano de la persona, si se marchita rápido esta no será de fiar en el amor. Además, si se esparce albahaca seca en polvo sobre el cuerpo de la persona amada mientras duerme, permanecerá siempre fiel. Se cree también que la albahaca fresca o macerada en agua 3 días y luego rociada por los rincones, atrae la buena fortuna y la suerte en los negocios y en las casas.
11. La ruda protege a las personas y a los lugares de las influencias negativas, del mal de ojo y las brujerías y maleficios. Se cree que una ramita de ruda llevada encima preserva de todo embrujamiento, aleja la mala suerte y evita los sustos. Además, protege de los ataques de los enemigos y de la envidia y sus nocivos efectos. Para proteger el hogar se puede salpicar con una rama de ruda mojada en agua y sal las habitaciones de la casa, mientras que atada con una cinta roja y colocada encima de la puerta de entrada evitará que entren energías negativas. También se dice que devuelve cualquier hechizo negativo a su emisor si se frotan sus flores contra el suelo.