Afrodita diosa del amor
Afrodita era la antigua diosa griega del amor, la belleza, el deseo y todos los aspectos de la sexualidad. Podía provocar tanto a dioses como a hombres mortales para que realizaran actos ilícitos con su belleza y les susurraba cosas dulces al oído.
Afrodita nació cerca de Chipre, de los genitales mutilados del dios del cielo Urano. Afrodita tuvo una influencia mucho más amplia que la que tradicionalmente se le ha dado, de una simple diosa del amor.
Adorada por hombres, mujeres y funcionarios, Afrodita también tuvo un papel importante en el comercio, el campo de batalla y en la política de las ciudades de la Antigua Grecia. Además, Afrodita fue honrada como protectora de aquellos que navegaban el océano y, lo que resulta menos sorprendente, de las cortesanas y prostitutas. La diosa Romana equivalente fue Venus.
El nacimiento de Afrodita
En la mitología, la diosa nació cuando Cronos castró a su padre Urano con una hoz y lanzó los genitales al océano, de donde Afrodita surgió de la espuma (afros). En otras versiones, es la hija de Zeus y Dione, la Titán.
Hesíodo relata la primera versión y Homero la segunda, y los griegos estaban conflictuados por tan obvias contradicciones por parte de sus dos más grandes creadores de mitos.
Y en efecto, Platón incluso creó una teoría para reconciliar a los dos autores antiguos, sugiriendo que había, de hecho, dos diosas diferentes con el mismo nombre, una para representar (desde su punto de vista) el amor superior entre hombres y otra para representar el amor entre hombre y mujer. Platón las llamó ‘Afrodita Celestial’ y ‘Afrodita Pandémica’, respectivamente.
La vida íntima de la diosa del amor
Zeus destinó que Afrodita se casará con Hefesto, dios del fuego y la forja. Sin embargo, al ser cojo y poco agraciado, la pareja no logró prosperar.
Como diosa del amor y reconocida por su belleza cautivadora, tuvo múltiples amoríos y relaciones de las que provino su descendencia.
Su amante más célebre fue Ares, dios de la guerra. Con él tuvo varios hijos, entre los que destacan Eros (o Cupido), Fobo (representación del temor), Deimo (dios del terror) y Harmonia (diosa de la armonía y la concordia).
De su relación con Hermes, nació Hermafrodito que fue criado por las ninfas del monte Ida y que, más tarde, se convirtió en un ser de ambos sexos.
De su romance con Poseidón nacieron Rodis y Herófilo, mientras que con Dionisio (Baco en la mitología romana) tuvo a Príapo, dios de la fertilidad, reconocido por tener unos genitales excesivamente grandes.
La diosa también tuvo varias aventuras con seres humanos. Con Anquises tuvo a Eneas, quien más tarde se convirtió en uno de los grandes héroes en la Guerra de Troya.
Culto
Afrodita fue una de las diosas más veneradas en la Antigua Grecia, debido a su asociación al amor y la belleza. En todo el territorio se realizaban fiestas anuales, las Afrodisias, en las que se celebraba el aspecto más carnal. Por ello, las relaciones sexuales con las sacerdotisas de su templo eran consideradas una forma de adoración.
Adonis
El amante más importante de Afrodita es Adonis. Es el hijo de Mirra, maldita por Afrodita con una lujuria insaciable por su propio Padre, el rey Cíniras de Chipre, después de que su madre se jactara de que su hija era más bella que la diosa. Expulsada tras quedarse embarazada, Mirra es convertida en un árbol de mirra, pero aún así da a luz a Adonis.
Afrodita encuentra el bebé y lo lleva al inframundo para ser cuidado por Perséfone. Vuelve por él cuando ha crecido y es sorprendentemente guapo, pero Perséfone quiere quedárselo. Zeus decreta que Adonis pasará un tercio del año con Afrodita, un tercio con Perséfone y un tercio con quien él desee. Adonis elige a Afrodita y están constantemente juntos.
Adonis, que ama cazar, es asesinado por un jabalí. Muere desangrado, mientras Afrodita solo puede llorar sobre su cuerpo. Ella causa que crezcan anémonas donde cae su sangre, y decreta un festival por el aniversario de su muerte.
La sombra de Adonis es recibida en el inframundo por Perséfone. Afrodita quiere que vuelva a la vida. De nuevo, discuten. Zeus interviene de nuevo, decretando que Adonis pasará seis meses con Afrodita y seis meses con Perséfone.
Mitos principales
Juicio de Paris y Guerra de Troya
Cuando la diosa Tetis y el mortal Peleo (padres de Aquiles) celebraron su matrimonio, invitaron a todos los dioses, menos a Eris, la patrona de la discordia. Por ello, se presentó enfadada al banquete y lanzó una manzana dorada diciendo que era para «la más bella de todas».
Como muchas de las presentes podían ser elegidas para semejante título, Zeus decidió que debía haber un juez imparcial. Así, Paris (que en este momento era sólo un pastor y no sabía aún que era un príncipe troyano) fue elegido para decidir cuál diosa era más bella. Debía elegir entre Hera, Atenea y Afrodita.
Ya que todas eran hermosas, cada una le ofreció un premio al joven. Hera le dio la oportunidad de ser soberano del mundo, Atenea le prometió ser invencible en la guerra y Afrodita le tentó con Helena, la mujer más bella del mundo. Paris escogió a Afrodita, quien se convirtió en su salvadora, ganándose la ira de las otras diosas.
Con este mito se explica el origen de la guerra de Troya. Años después de este evento, Paris visitó Esparta para sellar los acuerdos de paz establecidos por su padre. Sin embargo, Menelao no se encontraba y fue atendido por su esposa Helena.
Debido a su promesa, Afrodita hizo que Helena se enamorara perdidamente de Paris y que huyeran de Esparta para poder estar juntos. De este modo, se inició uno de los grandes conflictos de la época antigua. En La Ilíada, Afrodita es una de las diosas que apoya la causa de los troyanos y que salva a Paris en la batalla por Helena en que Menelao estuvo a punto de matarlo.
Afrodita era además, por derecho propio, diosa del mar, un atributo que suele pasar inadvertido. No es de extrañar, porque la mayoría de los mitos en torno a su figura relatan sus aventuras o maquinaciones amorosas.