Cómo crear tu altar
Un altar es cualquier espacio o estructura dedicado a ofrendas espirituales o religiosas, rezos, oraciones o rituales. Tu altar personal es un lugar donde puedes reconectar con tu esencia. ¡Somos seres espirituales eternos viviendo una existencia física!
Crear un altar crea un ancla física para todas las energías de la creación, un espacio sagrado para fundamentar estas energías espirituales en nuestras vidas terrenales.
Tu altar, paso a paso (del libro Bruja Moderna)
Elige el lugar
Límpialo físicamente con un trapo y energéticamente con palo santo o sahumerio de salvia blanca, azul o negra.
Poner un tapete o pañuelo como base. Siempre es bueno marcar el sector donde se van a ubicar estos objetos tan importantes con una pieza de tela. Te sugiero el color violeta como aliado que representa la transmutación, pero también valen telas de colores vibrantes que te gusten. También se puede utilizar un tapete de color blanco de algodón.
Trata de evitar el color negro porque absorbe mucha energía.
Pueden además tener imágenes estampadas que se vinculen con los trabajos energéticos: lunas, signos del Zodíaco, flores.
Pon una intención
Primero que todo debes tener una intención clara de la función que va a desempeñar tu altar. ¿Cuál es su propósito? ¿Qué deseas honrar? ¿Es de gratitud? ¿De protección? ¿Cómo deseas que te haga sentir? Tener una intención, te permitirá saber que elementos vas a necesitar para diseñarlo e incluso te dará una pista de donde deberás situarlo.
Coloca los objetos de manera armónica
Si tienes varios cristales quizás sea bueno ponerlos en forma de mándala o ubicarlos en un cuenco todos juntos. Prueba varias formas hasta encontrar la que te parezca mejor, aprovecha para jugar con todos los objetos hasta encontrar la disposición que más te guste.
Una vez que tengas todo dispuesto, enciende una vela blanca y el sahumerio o el elemento que hayas elegido para representar el aire. Siéntate unos momentos a observar la hermosa obra de arte que creaste con toda tu fe: seguro te vas a sorprender de lo bella que es.
Tu altar va a reflejar tu vida interior y espiritual. Todo lo que entra en esta zona es muy significativo. Elige con cuidado qué santos y objetos colocas dentro y qué palabras pronuncias en su presencia.
Una vez terminado puedes realizar una breve meditación para activarlo energéticamente y darle la bienvenida a tu vida. Mantenlo siempre limpio, como a tu mundo interior. Trata de que nadie lo toque, lo acomode o lo limpie por ti. A partir de ahora, este es tu espacio sagrado.
Elementos en nuestro altar
Cada uno de estos elementos debería resonar contigo, ser especial y relevante para ti. Para tener un altar completo, es esencial tener al menos un elemento que represente cada uno de los 5 elementos: Tierra, Agua, Aire, Fuego y Espíritu.
Tierra: cristales, minerales, rocas, madera, suculentas, hierbas, un pentáculo. También puedes colocar flores siempre frescas o alguna planta, pero evita los cactus y bonsáis.
Agua: un recipiente con agua, agua de florida, una concha marina, aceites esenciales, lo que te conecte con este elemento.
Aire: incienso, salvia, palo santo, flores fragantes, plumas.
Fuego: velas, cenizas sagradas, hierbas quemadas, lámpara de sal, piedras como cornalina, ópalo de fuego, jaspe rojo, ojo de tigre. Carboncillos para sahumerios.
Espíritu: fotos de antepasados, imágenes de ángeles, arcángeles, deidades o maestros espirituales con los que te sientes conectado, artículos que representan tu ser superior, regalos recibidos de meditación o amuletos de viajes.
Artículos adicionales
- Recuerdos personales
- Seres elementales: imágenes de unicornios, sirenas, hadas, duendes, etc.
- Instrumentos: campana, cuencos tibetanos o de cristal, diapazón
- Ofrendas para deidades, ancestros o seres elementales: agua, alimentos, hierbas, etc.
- Naturaleza: piñas, hojas, ramas.
- Sabiduría: tu diario personal o grimorio si tienes.
- Cualquier otro ítem que consideres especial y sientas otorgarle un carácter mágico.
- Puede que quieras crear un altar para todo el año o renovarlo según el paso de las estaciones, las fases lunares o los cierres de tus ciclos personales.
- Hay quienes incluyen imágenes, desde fotos e ilustraciones personales hasta representaciones de la Divinidad, así como estatuillas y medallas.
- También símbolos en íntima relación con la Madre Tierra y su sabiduría, como el Árbol de la Vida, Flor de la Vida, Yin – Yang.
- Tú mejor que nadie sabrás cómo crear tu altar, y es seguro que lo transformarás con el tiempo. Lo esencial es que lo prepares con consciencia e intención.
Tipos de altar
Existen varios tipos de altar personal, según el propósito que quieras lograr con él:
Altar religioso: es aquel donde colocas imágenes y objetos que, según tu religión, son sagrados y deben ser honrados. Por ejemplo, si eres Católico puedes tener un altar con la Virgen, algún Santo, Ángeles, etc.
Altar familiar: en muchas culturas honrar nuestros ancestros trae buena suerte a la familia. En este tipo de altar personal encuentras fotos de tus familiares fallecidos y a veces, acompañados de imágenes religiosas, flores frescas y velas.
Altar para meditar: en este altar personal se colocan objetos que nos ayudan a meditar, sosegar nuestra mente y conectarnos con seres superiores y la energía del universo.
Altar de la prosperidad: este altar tiene un propósito específico, activar nuestra abundancia y prosperidad. En este altar se colocan objetos relacionados con la riqueza: monedas doradas, cristales como la amatista y el citrino e imágenes tales Ganesha o el Buda feliz.
Este altar es el más común en los negocios y según el Feng shui, siempre se debe colocar en coordenadas relacionadas con la energía de prosperidad.
Cuando hacemos un trabajo espiritual, utilizamos los espacios que tenemos a mano, y que normalmente están cargados de vibraciones.
Para poder generar un ambiente de paz y armonía en nuestro altar, tenemos que escoger un lugar tranquilo e íntimo en el que podamos centrarnos en nuestras peticiones o manifestaciones. Lo ideal es que situemos el altar en un lugar elevado del suelo.
Recuerda que un altar es la representación de tu persona, así que deja rienda suelta a tu creatividad y explora tu espiritualidad.