Total: 0,00
Total: 0,00

Macumba era un término genérico que designaba el lugar donde los esclavos traídos desde África celebraban sus rituales, aunque en la actualidad se aplica a todas las formas de religión afro-brasileñas. Antiguamente cada etnia tenía su culto tradicional, un poco diferente de los demás, ya fuera yoruba, bantú o nago. Hoy en día, todos ellos se reúnen bajo dos grandes tendencias: Umbanda, que podría asociarse a la magia blanca y Quimbanda, más relacionado con la magia negra.¿Qué significa Macumba?

Macumba es un nombre genérico dado a varios cultos sincréticos de práctica común en Brasil y fuertemente influenciados por la religión y el espiritismo, el ocultismo, los rituales de candomblé traídos desde África y mezclados con las tradiciones aborígenes americanas y cristianas europeas.

El significado de “Macumba” era originalmente tambor, más precisamente uno de los instrumentos africanos que se utilizaban en estos rituales. Sin embargo, la palabra también acaba utilizándose en tono peyorativo para referirse tanto a ofrendas y entidades religiosas de origen africano, como a las propias religiones y a sus practicantes (peyorativamente llamados macumbeiros).

Más tarde se le llamó Macumba a cualquier manifestación o ejecución de curanderos, santos padres, brujos, y todo tipo de personas que trabajaran con las “fuerzas invisibles del más allá”.

Macumba era un término genérico que designaba el lugar donde los esclavos traídos desde África celebraban sus rituales, aunque en la actualidad se aplica a todas las formas de religión afro-brasileñas. Antiguamente cada etnia tenía su culto tradicional, un poco diferente de los demás, ya fuera yoruba, bantú o nago.

Hoy en día, todos ellos se reúnen bajo dos grandes tendencias: Umbanda, que podría asociarse a la magia blanca y Quimbanda, más relacionado con la magia negra.

Creencias relacionadas con la Macumba

Las creencias tradicionales yoruba, umbanda, fon y bantúes que provenían de diferentes regiones de África incorporaron algunos aspectos de la fe católica durante la llegada de esclavos enviados a Brasil. De este modo, la Macumba tiene su origen en una religión sincrética, es decir, religión que combina elementos de muchas religiones distintas.

Macumba era un término genérico que designaba el lugar donde los esclavos traídos desde África celebraban sus rituales, aunque en la actualidad se aplica a todas las formas de religión afro-brasileñas. Antiguamente cada etnia tenía su culto tradicional, un poco diferente de los demás, ya fuera yoruba, bantú o nago. Hoy en día, todos ellos se reúnen bajo dos grandes tendencias: Umbanda, que podría asociarse a la magia blanca y Quimbanda, más relacionado con la magia negra.

Macumba

Una palabra que rescatamos es el nombre Candomblé, que significa ‘danza en honor de los dioses’. Los practicantes del Candomblé creen en un Dios todopoderoso llamado Oludumare que se sirve de deidades menores.

Estas deidades son llamados orishas. (También pueden ser llamados voduns e índices.)

Los practicantes de Macumbas y Candomblé creen que cada persona tiene su propio orixa personal que controla su destino y actúa como un protector. La música y la danza son parte importante de las ceremonias del Candomblé. Bailes coreografiados especiales son realizados por los fieles para así poder ser poseídos por los orixás.

No existe el concepto de bien o mal en el Candomblé o la Macumba. Cada persona sólo está obligada a cumplir con su destino al máximo, independientemente de lo que sea. La Macumba es una tradición oral y no tiene por lo tanto Sagradas Escrituras.

La Macumba y la Brujería

Las personas que realizaban Macumbas comenzaron a ser perseguidas por las autoridades brasileñas con la llegada del siglo XX. Toda actividad ritual que involucrase brujería o magia fue prohibida por el gobierno, y fuertemente reprimida. A pesar de que la Primera Constitución de Brasil aseguraba la libertad de religión y credo, una Ley criminal de 1890 prohibe la práctica de “espiritismo, brujería y sus sortilegios”.

En 1942 una nueva Ley aún condenaba a los “brujos”, pero solo a aquellos que practicasen magia negra o maléfica. Los antropólogos de hoy en día entienden que al reprimir la brujería, la elite que gobernaba Brasil demostraba así que creía de algún modo en el poder de estas prácticas y rituales religiosos.

Hechicería Macumba

Macumba era un término genérico que designaba el lugar donde los esclavos traídos desde África celebraban sus rituales, aunque en la actualidad se aplica a todas las formas de religión afro-brasileñas. Antiguamente cada etnia tenía su culto tradicional, un poco diferente de los demás, ya fuera yoruba, bantú o nago. Hoy en día, todos ellos se reúnen bajo dos grandes tendencias: Umbanda, que podría asociarse a la magia blanca y Quimbanda, más relacionado con la magia negra.

Los trabajos de Macumba implican generalmente hierbas y plantas. Las hierbas son preparadas por médicos brujos (conocidos como macumberos) y se le dan a los que buscan ayuda de cualquier naturaleza, especialmente monetaria, para lo que se aconseja tomar baños. Esas hierbas se utilizan durante 7 días. Después de este tiempo se espera que el paciente se haga más rico o adquiera dinero. Esta práctica no se limita únicamente a la adquisición de riquezas, también es utilizada con frecuencia para causar daño o mala suerte a alguien.

En Brasil no todo el mundo daría su imagen a cualquier persona o a alguien que no conoce personalmente, la razón es que creen que una fotografía se puede utilizar para infligir dolor o causar daño.

El doctor Macumbero o Macumbera puede incorporar la imagen a un ritual para hacer magia negra que provoque pérdidas monetarias, mala suerte, miseria, dolor y hasta la muerte.

 

WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?